Turrubiartes Flores es el Director General del Sistema Educativo Estatal Regular (SEER), es ex líder de la Sección 52 del magisterio, y es ex diputado local por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Se encuentra internado en el Centro Médico del Potosí, en donde los neurólogos que lo atienden, le han diagnosticado muerte cerebral.
Aunque por el momento se desconocen más datos, los testigos dijeron que su cuerpo fue localizado en el interior de una camioneta de su propiedad, por el rumbo del peligrosísimo municipio de Soledad de Graciano Sánchez.
De inmediato fue trasladado al Centro Médico del Potosí, en donde desafortunadamente, en un primer diagnostico, los neurólogos informaron que presenta muerte cerebral.
Cabe señalar que desde el sexenio anterior, con Marcelo de los Santos Fraga, Xicoténcatl Turrubiartes fue nombrado titular del SEER, cargo en el que fue ratificado por la actual administración gubernamental.
Xicoténcatl es hijo de Rafael Turrubiartes Macías, líder vitalicio de la Sección 52 del SNTE, de donde él también llegó a ser secretario general del sindicato.
De profesión ingeniero Xicoténcatl llegó a ocupar una curul en el Congreso del Estado, bajo las siglas del Partido Revolucionario Institucional. De acuerdo a testigos el ingeniero Turrubiartes Flores “opuso resistencia al momento de ser interceptado por un grupo de pistoleros, al parecer con el intento de secuestrarlo”. Escapó a toda prisa a bordo de su camioneta particular y fue perseguido por los hampones.Otra versión que han revelado algunos de sus colabores cercanos, es en el sentido de que el ingeniero Xicoténcatl Turrubiartes, salió de una graduación en un municipio de la zona media, cuando un comando armando intentó secuestrarlo, pero ante la resistencia, le dispararon en la cabeza.